clincica implantes dos hermanas

El postoperatorio de un implante dental

La colocación de un implante dental requiere de una intervención quirúrgica que, aunque sea ambulatoria y con anestesia local, debe de tener una planificación meticulosa para que el pilar esté colocado de forma correcta y en el sitio adecuado, a fin de evitar el riesgo de fracaso del implante.

Por otra parte, la destreza del odontólogo es esencial a la hora del postoperatorio y la recuperación del paciente, ya que de ésta depende que los tejidos blandos sufran un daño mínimo. Un perjuicio mayor para los tejidos blancos significaría un dolor más intenso además de un proceso de cicatrización más lento.

El postoperatorio no tiene por qué tener complicaciones, siempre y cuando el paciente siga las instrucciones del odontólogo al pie de la letra. Hay que tener presente que, además del tiempo necesario para que la herida cicatrice y se puedan retirar los puntos (de siete a diez días), hay que esperar entre uno y seis meses para que la osteointegración se realice y se pueda colocar la prótesis definitiva sobre el implante.

En Clínica Balú, contamos con un equipo de dentistas en Dos Hermanas, profesionales, sus recomendaciones y cuidados imprescindibles:

Los cuidados se resumen así:

• Si persiste el sangrado, coloca una gasa seca sobre la misma y se mantendrá presionada durante unos veinte minutos. Si el sangrado continúa, se repite con una gasa limpia.
  • Es normal que haya fiebre en las primeras 72 horas.
  • No ingieras ningún alimento hasta que la anestesia haya desaparecido por completo (unas 4 o 6 horas). Restríngete a dietas blandas o líquidas, evitando los alimentos calientes.
  • La inflamación provocada por la intervención remitirá al cabo de unos días.
  • Para reducir el dolor se puede aplicar frío desde el exterior de la boca sobre la zona intervenida, así como utilizar analgésicosy antiinflamatorios.
  • Prohibido fumar. Los adictos al tabaco deben de tomar esta ocasión como una buena oportunidad para abandonar el hábito, ya que éste es uno de los factores de riesgo más significativos para el fracaso del implante.
  • La higiene oral es importante, pero hay que evitar cepillar la zona implantada. Al día siguiente de la intervención se pueden realizar enjuagues con colutorios suaves que contengan clorhexidina o con agua tibia y sal.
  • Conviene asegurarse de que la cabeza se mantiene a un nivel más elevado que el rsto del cuerpo a la hora de dormir.
  • Se debe evitar la realización de esfuerzos físicos durante la semana posterior a la cirugía.
  • Una vez se retiran los puntos es importante evitar tocar el implante con dedos o lengua, ya que afecta al proceso de osteointegración. El cepillado de la zona debe de hacerse con delicadeza.