ortodoncia invisible

Férulas de descarga (ATM)

La férula dental es un dispositivo fabricado en resina acrílica o diferentes materiales plásticos , transparente y de dureza variable. Está hecho a la medida de cada paciente, de forma que encaje perfectamente en la arcada superior, en la arcada inferior o en ambos, según el tratamiento odontológico.
Para el diseño de la férula dental, el paciente acude a la clínica donde el dentista hace moldes de sus dientes. Estos moldes se envían al prostodoncista, quien es el encargado de realizar las férulas correspondientes con las medidas exactas.
El resultado final es una férula que se adapta perfectamente a los dientes , de color transparente y muy resistente. Sin embargo, el material del que está hecho tiende a deteriorarse con el uso, ya que entra en contacto con la humedad de la boca, ciertos tipos de alimentos y productos utilizados en algunos tratamientos.
La férula de descarga, es el tratamiento más frecuente y eficaz del bruxismo (apretar y rechinar los dientes).
Con la férula se previenen futuros desgastes y roturas dentales, así como diferentes patologías que sufre el paciente, como contracturas y dolores de cabeza.
Los trastornos de la articulación «temporomandibular» (ATM ) a veces pueden aparecer con los siguientes síntomas: dolor en las articulaciones, limitación de la apertura de la boca, ruidos y clics en las articulaciones y dificultad para masticar.
El bruxismo provoca una presión continua sobre los dientes, fatiga la ATM , provoca hipersensibilidad dental por hiperexcitación de la pulpa dental (nervio) y en ocasiones acaba creando fisuras y grietas en las superficies dentales, llegando incluso a romper un diente.
Es muy importante hacer un estudio detenido de tu oclusión y síntomas y explorar la ATM para poder aplicar medidas preventivas y tratamientos como cambio de hábitos, relajación muscular, mejora de la oclusión con ajuste oclusal o protectores bucales diseñados por el odontólogo.
En algunos casos, pueden ser necesarias prótesis y ortodoncia para evitar o mejorar los síntomas.
clinica dental

Pide tu cita ahora